SEO e Inteligencia Económica: Impactar negativamente en el posicionamiento de la competencia.

SEO e Inteligencia Económica¡Qué tendrá que ver la SEO con la Inteligencia Económica y Competitiva! Bueno…

El SEO (Search Engine Optimizarion) es una de las técnicas que se deben controlar en  internet, junto con el SEM (Search Engine Marketing) y el SMO (Social Media Optimization), de los que hablaremos más adelante. El SEO consiste un conjunto de acciones  de cara a la optimización de un sitio web para los buscadores. Con este proceso se pretende conseguir posiciones elevadas en los buscadores para un conjunto de palabras o frases clave determinadas. Esto hace que cuando un usuario introduce una determinada palabra clave (o búsqueda), en cualquiera de los diferentes motores, los resultados obtenidos muestran un listado de sitios web entre las que contienen dicha palabra clave. Estos resultados vienen dados por los algoritmos con que trabajan cada uno de los motores de búsqueda. Cuanto más adaptemos nuestros contenidos a lo que les “gusta” a estos motores de búsqueda, antes saldremos en las listas de resultados. Y antes nos encontrarán nuestros grupos de interés.

Una vez hayamos determinado quién queremos que nos encuentre, debemos determinar qué tipo de empresa somos y cómo vamos ha hacer sostenible nuestro buen SEO a lo largo del tiempo. Las diferencias entre el SEO para empresas B2B o B2C radican en que implican un enfoque diferente y la elección de la audiencia final tiene un impacto directo sobre los objetivos, la selección de las redes sociales, generación de leads, el presupuesto de marketing o los indicadores estudiados.

SEO

Pero volvamos al SEO

Podemos distinguir tres tipos de SEO, que van directamente relacionados con el código deontológico de quien lo practica. Tenemos el White Hat SEO, el Grey Hat SEO y el Black Hat SEO. Estas tres distinciones recuerdan a las imágenes de los dibujos animados; en un lado tenemos a nuestro ángel de la guarda que nos dice cómo hacer las cosas según las reglas más estrictas. En el otro lado tenemos a nuestro diablillo particular, quien nos invita a saltarnos a la torera todas las convenciones y normas. Y en medio, nosotros, tentados por el uno y el otro.

El White Hat SEO practica un posicionamiento  SEO estrictamente respetuoso de las reglas impuestas por los principales buscadores. Nada de spamdexing, cloacking o introducción de contenidos ocultos para engordar nuestros resultados. Practicado de manera profesional, puede lograr resultados sostenibles a medio plazo. Ante un cliente, como consultor o dentro de una agencia es la única práctica recomendable (y vendible), ya que el riesgo de ser banneado por todos los motores de búsqueda es alto. Esto conduciría al cliente LA TOTAL invisibilidad en Internet. Es decir, se acabó la venta on-line, la e-reputación de su marca, fin del Personal Branding, etc. Ustedes se harán una idea del desaguisado. SEOSEO e Inteligencvia Económica y Competitiva

El Grey Hat SEOsuele” acatar las reglas requeridas por los principales motores de búsqueda, aunque aprovecha ciertos vacíos legales. En algunos casos, de hecho, cruza la línea, especialmente en el campo de netlinking. De hecho, en muchos casos, algunos especialistas utilizan su propia red de sitios web para aumentar artificialmente la visibilidad de sus clientes. Es una estrategia arriesgada, tanto para el profesional, que corre el riesgo de ver su red fuera de juego, como para el cliente que también es probable sea penalizado (además de que probablemente no sepa nada de todo esto y se lleve una GRAN e IRREMEDIABLE sorpresa). SEO

El Black Hat SEO posiciona sin tener en cuenta las normas emitidas por los motores de búsqueda más importantes. El objetivo es, mediante la producción automática de contenido único y la generación automática de enlaces entrantes, aumentar la visibilidad de un sitio web o red de sitios web, con un objetivo de beneficio a corto plazo. Hay una cierta mitología en torno a las prácticas Black Hat. Pero pasar al lado oscuro de la fuerza no está exento de riesgos y se expone, de un día para otro, para ver desaparecer TODOS los esfuerzos realizados. Sobre todo sabiendo que las leyes de cada país ya empiezan a sancionar técnicas como “las granjas de blogs” y páginas satélite (los plugins WordPress son fantásticos para generar contenido automático), el Netlinking, el cloacking, doorway page o spamdexing. Además de otras prácticas dudosas.

SEO

Inteligencia Económica y SEO

El SEO y la Inteligencia EconómicaNos queremos centrar en este último tipo de SEO, ya que la creatividad de la que hace gala es impresionante, negativamente, pero impresionante. Y es en esta vertiente en la que enlazamos con la Inteligencia Económica y Competitiva.

Hablaremos de las acciones cuyo fin es impactar negativamente en el posicionamiento de los portales de la competencia. No repetimos algo de lo que ya hemos hablado como los ataques DoS, ping flood (Les dejamos aquí un vínculo hacia el blog de Chema Alonso, un auténtico crack del asunto…), etc… no. Hablamos de técnicas muy refinadas. Es conveniente conocerlas para evitarlas y detectarlas, si queremos proteger nuestra identidad numérica.

SEO

Podemos empezar por los comentarios contaminados en la página web o blog:

Son comentarios que pretenden que a la página web objetivo se la vincule con contenidos que nada tienen que ver con lo que la empresa está haciendo. Una vez llevada a cabo la acción, conseguiremos que el portal de nuestro pobre competidor aparezca entre páginas de zoofilia, necrofilia o lo que queramos. Se trata de conseguir una “transfusión semántica” dentro del portal objetivo para que los algoritmos de búsqueda detecten palabras clave que hagan que sea catalogado de forma negativa.

Editor de texto tipo para foros y blogs

SEO

Y se visualizará asi:

Si se acepta el comentario, la página quedará vinculada a la foto del site elegido y su posicionamiento cambiará. En los buscadores de imágenes aparecerá junto a otras fotos poco apropiadas y si seguimos contaminando los contenidos del portal atacado, obtendremos que cuando un usuario quiera conectarse, le aparezca:

SEO

Otras técnicas:

  • Envío masivo de backlinks y eliminación súbita de los mismos.
  • Simulación de compra de backlinks.
  • Intentar devolver un código 301 a un portal encubierto (cloaking).
  • Buscar su bloqueo Akismet, stopforumspam…
  • Buscar vincular  “duplicate content” externo y externo, así como “duplícate images” manipuladas.

Este tipo de SEO actúa y aprovecha los vacíos existentes en los sistemas y las leyes, aprovechando factores que le permiten tener éxito rápidamente.

SEO

Entre los principales sospechosos habituales:

  1. Acciones en el hosting (DDOS, hacking)
  2. Acciones sobre el contenido (spam, contenido duplicado interno y externo)
  3. Acciones en los enlaces (links simulación de la compra, mal posicionamiento externo, cloacking)

DibujoEstas tres acciones combinadas pueden tener un gran impacto no sólo en términos de posicionamiento, sino también en términos de reputación online. Otro ejemplo de la importancia de integrar a una estrategia de SEO otras de SEM y SMO, así como de E-reputación.

Para protegerse, lo requerido es la vigilancia de los backlinks y su aumento súbito, del duplícate content y de los logs. Debe controlar también las acciones de su competencia en términos de social media y detectar a tiempo acciones «pirata» y vinculaciones sospechosas. SEO

Pero, de todas formas, sepa que un portal bien posicionado; es decir, con un buen SEO, pero también con un buen SEM tendrá colchón para soportar la bajada inducida por el Black Hat SEO.

Pero será la reputación online de la víctima, , a través de un buen SMO y una buena gestión de la comunidad online; además de mediante el cuidado del Personal Branding de su Top Management, quien se encargará de escudarlo.

Si todo esto se ha trabajado, claro. Y en esto consiste la Inteligencia Económica y Competitiva aplicada al SEO; la protección del posicionamiento mediante la detección de acciones Black Hat agresivas.

posicionamiento posicionamiento posicionamiento posicionamiento

Hugo Zunzarren

Director Técnico id Inteligencia
hzunzarren@idinteligencia.com
SEO
2018-12-11T14:06:49+00:00